Anemia ¿Cómo corregirla?

El tratamiento de algunas anemias consiste en modificar tus hábitos alimenticios. Muchas verduras por su alto contenido vitamínico ayudan a corregir las deficiencias en tu organismo.

Anemia

La anemia es un trastorno de la sangre. La sangre es un líquido esencial para la vida que el corazón bombea constantemente por todo el cuerpo a través de las venas y las arterias. Cuando hay algo malo en la sangre, puede afectar la salud y la calidad de vida.

La anemia puede afectar a personas de todas las edades, razas y grupos étnicos. Algunos tipos de anemia son muy comunes y otros son muy raros. Unos son muy leves y otros son graves o incluso mortales si no se hace un tratamiento enérgico. Lo bueno es que a menudo la anemia se puede tratar con éxito y hasta prevenir.

¿Cuáles son las causas de la anemia?

La anemia se presenta si el organismo produce muy pocos glóbulos rojos, si destruye demasiados glóbulos rojos o si pierde demasiados glóbulos rojos. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo. Cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina que tiene en la sangre es baja, su organismo no recibe todo el oxígeno que necesita. Como resultado, usted puede sentirse cansado o tener otros síntomas.

Posibles signos y síntomas de la anemia

  • Cansancio o debilidad
  • Piel pálida o amarillenta
  • Desaliento o mareo
  • Sed en exceso
  • Sudor
  • Pulso débil y rápido; respiración rápida
  • Sensación de falta de aliento
  • Calambres en la parte inferior de las piernas
  • Síntomas de problemas del corazón (ritmos cardíacos anormales, soplos, aumento de tamaño del corazón, insuficiencia cardíaca)

El tratamiento de algunas anemias consiste en modificar tus hábitos alimenticios. Muchas verduras por su alto contenido vitamínico ayudan a corregir las deficiencias en tu organismo como por ejemplo:

  1. Apio que popularmente se emplea la planta o las raíces para “purificar la sangre” y como vitamínico.
  2. La avena posee abundantes sales minerales: hierro, manganeso, vitaminas (A, B1, B2, PP, trazas de E y D). y zinc. Es un remineralizante y vitamínico.
  3. El Berro popularmente se utiliza como aperitivo, vitamínico y contiene Vitaminas A, C (ya que esta vitamina aumenta la absorción de hierro en el organismo), B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, PP y E. Sales minerales: sodio, yodo, hierro, fósforo, manganeso.
  4. La Col contiene vitaminas: complejo B, C, K, E, U.
  5. Las hojas de espinaca se utilizan popularmente como alimento, y para el tratamiento de anemias carenciales, estimulante del crecimiento en niños, estimulante del apetito, fatiga y convalecencia. Tiene un alto contenido de ácido fólico y oxálico, vitaminas B1, B2, C, K1, provitamina A y sales minerales, entre las que destacan: hierro, yodo y calcio.

 

Referencia:

  • Fitoterapia.net
  • Healthy Lifestyle Changes. Guía breve sobre la anemia. NIH publication, Sep 2011

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *