Linaza: Un laxante seguro y eficaz

La Linaza tiene su uso bien establecido (semilla) para el tratamiento del estreñimiento habitual y situaciones en las que sea deseable una defecación fácil con heces blandas.

Linaza y su uso

El estreñimiento es un trastorno neuromuscular multifactorial que constituye una de las principales quejas digestivas de la población general, afecta a cerca del 30% de adultos y más comúnmente a las mujeres.

El estreñimiento es la sensación de heces demasiado duras, de un período de tiempo muy largo entre cada evacuación, o evacuaciones esforzadas con duración prolongada y fatigante, frecuentemente acompañadas de sensación de evacuación incompleta.

Es necesario explicar a los pacientes y familiares (en el caso de niños y ancianos) que no es necesario defecar como mínimo una vez al día para considerar que tenemos un buen estado de salud y que algunos factores, como los cambios dietéticos, fármacos, gestación, inmovilidad, entre otros, pueden producir estreñimiento de forma transitoria.

El estreñimiento puede tener diferentes causas, yendo desde cambios en la dieta,   actividad   física   o   estilo   de   vida,   hasta   disfunciones   motoras   primarias producidas por miopatía o neuropatía colónica.

Debe reunir dos o más de los siguientes síntomas por un mínimo de 3 meses:

  • Esfuerzo defecatorio en más del 25% de las deposiciones (evacuación fecal)
  • Heces duras
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Sensación de obstrucción ano rectal
  • Menos de 3 evacuaciones por semana

La Linaza tiene su uso bien establecido (semilla) para el tratamiento del estreñimiento habitual y situaciones en las que sea deseable una defecación fácil con heces blandas.

Dosis recomendadas por ESCOP: Vía interna (adultos y niños mayores de 12 años):

  • Como laxante: 5 g de droga entera, ligeramente partida o recién triturada, remojada en agua; deben ingerirse acompañadas de un vaso lleno de líquido 3 veces al día. El efecto aparece entre 18 y 24 horas después.

Para potenciar el efecto laxante, es recomendable que las semillas se administren con abundante líquido (mínimo 200 ml por toma). Se recomienda administración de líquido adicional (1.5-2 L/día). Si el estreñimiento no se resuelve en un plazo de 7 días, debe consultarse con un médico.

Referencia: Fitoterapia.net

Quílez Tobos, R. (2011). Estrategias nutricionales ante el estreñimiento y la deshidratación. Nutrición Hospitalaria, Mayo, 44-51.

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *