Perfil profesional

Psi. Erika

Lic. Erika Coraza
Psicóloga.

 

Formación académica:

Licenciada en Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Objetivo:

Contribuir al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, para tener una mejor calidad de vida, considerando que el estar bien emocionalmente ayuda a desempeñarnos de manera óptima en la sociedad; tomando en cuenta valores como:

  • Optimismo
  • Resposabilidad
  • Honestidad
  • Dinamismo
  • Integridad
  • Sociabilidad
  • Respeto
  • Ética

Para lograr los objetivos deseados, contando con experiencia en manejo grupal, Herramienta pedagógicas, destrezas psicológicas y trato con la gente.

PROBLEMAS MÁS COMUNES:

Ansiedad Generalizada.

O preocupación excesiva. Las personas que la sufren se preocupan por cosas cotidianas de una manera exagerada.

Depresión.

La persona se siente triste, con el estado de ánimo bajo, es habitual llorar, suele haber problemas de sueño, falta de apetito, cansancio. Los pensamientos se vuelven oscuros, pesimistas, no se ve solución a los problemas, hay culpabilidad frecuentemente. La conducta cambia; se dejan de hacer cosas. Primero las de tiempo libre, y luego si la depresión prospera, incluso las obligatorias: trabajo, cuidado de la casa, aseo personal. Puede haber ideas de suicidio.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Una obsesión es un pensamiento involuntario, que se mete en la cabeza de la gente y cuyo contenido produce ansiedad, asco, repulsión o culpabilidad. Un ritual o compulsión es una acción o serie de acciones físicas o mentales que la persona se ve obligada a hacer para eliminar la obsesión y el malestar que ésta produce. Las obsesiones más habituales son las que tienen asociadas rituales (algo que se hace con frecuencia y de una manera determinada) de lavado (lavarse constantemente las manos) y de comprobación (cerrar con múltiples candados la casa, no poder gozar de ninguna actividad sino se realizó dicho ritual etc.).

Estrés postraumático.

Puede aparecer después de que la persona haya sido víctima o testigo de un acontecimiento altamente traumático: accidente, atraco, secuestro, violación, desastre natural, terrorismo… etc. Lo característico de este trastorno son los flashbacks, o imágenes recurrentes donde se re-experimentan escenas del trauma original. Pueden aparecer al afrontar situaciones que recuerden el evento o en sueños. Puede aparecer además depresión, enfado excesivo, problemas sexuales y de pareja y abuso de alcohol y drogas.

Fobia Social o timidez patológica.

Se tiene un miedo atroz a ser rechazado por los demás. Es habitual tener miedos específicos, a sudar, ruborizarse o temblar en público. Su vida social, lógicamente se ve reducida a familiares y amigos íntimos. La fobia social específica se centra en una gama de situaciones sociales muy corta, la más frecuente hablar en público.

Insomnio.

Problemas para dormir bien en la fase inicial, no poder conciliar el suelo, como de mantenimiento, despertarse muy temprano y ya no poder volver al sueño.

Problemas de alimentación.

La obesidad es una plaga del mundo occidental. Son personas que han aprendido a comer en demasía y no saben cómo parar.
La anorexia y la bulimia se basan en un miedo común: una horrible fobia a estar gordos. En la anorexia la dieta es mucho más estricta, y el índice de masa corporal, muy bajo. En la bulimia, lo característico es la presencia de atracones y vómitos.

Control de impulsos.

Enfadarse es una emoción sana y adaptativa, pero a veces, nos enfadamos en exceso, hasta perder el control pudiendo llegar a ser agresivos y desafiantes verbal o incluso físicamente.